miércoles, 28 de mayo de 2014

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales

Los marcadores tumorales son sustancias secretadas por tumores, que nos dan una orientación acerca de la existencia de estos. Puede que sean producidos por las mismas células cancerosas, o por el cuerpo en respuesta al cáncer u otras condiciones. La mayoría de los marcadores tumorales son proteínas, pero algunos más recientes consisten de genes u otras sustancias. No son totalmente específicos.
Se los busca principalmente en la sangre, pero pueden ser encontrados en otros líquidos corporales, como la orina.

Utilidad: 

  • Para diagnostico junto con la clinica.
  • Luego de la extirpación, se pueden controlar recidivas.
Marcadores tumorales que se encuentran en la sangre o en la orina:

*Antígenos oncofetales: a) Antígeno carcinoembrionario (muy elevado en cáncer                                                                                                             de colon).
                                              b) Alfafetoproteina (muy elevada en cáncer hepático).           

 *Fosfatasa ácida: Cáncer de próstata.

 *Antígeno prostático especifico (PSA): Cáncer de próstata en estadio precoz.

 *Fosfatasa alcalina: Tumores óseos.

 *Gonadotrofina corionica humana (HCG): Cáncer testicular no seminomatoso.

 *Calcitonina: Carcinoma medular de la tiroides.

 *Enolasa neuronal especifica: Carcinoma de células pequeñas de pulmón y                                                                              neuroblastoma.

 *Catecolaminas: Feocromocitoma (médula suprarrenal).

 *Mucinas: CA-125 (cáncer de ovario), CA-19-9 (cáncer de colon y páncreas), CA-15-3                        (cáncer de mama).

 *Nuevos marcadores: Buscan mutaciones genéticas, principalmente en citocromo                                                   P53, y otros genes. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Herpesvirus humano 8 (HHV8)

Herpesvirus humano 8 (HHV-8).

El herpesvirus humano 8VHH-8 o herpesvirus del sarcoma de Kaposi (HVSK) es un Rhadinovirus, responsable de este cáncer, que ataca a las personas inmunodeprimidas.

El sarcoma de Kaposi (SK) es un tumor maligno del endotelio linfático. Sus signos son: lesiones de color rojo azulado, planas o elevadas y con una forma irregular, el sangrado por las lesiones gastrointestinales, la dificultad para respirar por las lesiones pulmonares y el esputo con sangre también por las lesiones pulmonares.


La transmisión del VHH-8 se produce por vía sexual y por otras posibilidades mal conocidas, tal vez incluso por la saliva. 
Se acepta que el HVSK es un requisito necesario para contraer un SK, pero la progresión del tumor también requiere un cofactor; el VIH puede cumplir claramente esta función, pero su identidad en los SK no asociados a este virus es algo debatido. El HVSK provoca una infección lítica y latente en las células endoteliales y probablemente ambas sean importantes para la patogenia del SK. Las citocinas derivadas de los linfocitos T infectados por VIH, o de las células inflamatorias reclutadas a raíz de la infección lítica, crean un medio proliferativo local; asimismo, una proteína G codificada por el virus desencadena la elaboración local de factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF). En las células que están incubando la infección, las proteínas del HVSK trastocan los controles sobre la multiplicación normal de las células e impiden la apoptosis debido a la producción de inhibidores del p53 y un homólogo vírico de la ciclina D. Así pues, las células con una infección latente poseen una superioridad con respecto al crecimiento; el ambiente local favorece igualmente la proliferación celular.

Morfología del virión de los Herpesvirus. Es posible diferenciar cuatro estructuras: el core, que contiene el ADN lineal de doble hebra, una cápside icosaédrica rodeada por un tegumento proteico y la envoltura que contiene -insertas- proteínas glicosiladas.



Carcinogenesis

domingo, 11 de mayo de 2014

Salpingitis supurada

Salpingitis supurada

Se denomina salpingitis a la inflamación aislada de las trompas de Falopio. Después de la vaginitis, es la enfermedad infecciosa mas frecuente en los órganos genitales femeninos.

Microscopia óptica de trompa de Falopio en corte transversal.
Se observa el epitelio de la mucosa afectado y un exudado purulento en la luz de la trompa.

Factores etiologicos mas frecuentes:

La salpingitis supurada puede ser causada por infección de transmision sexual, la cual esta dada en mas de un 60 % por gonococos, cuya infección suele comenzar en la vagina ascendiendo posteriormente hacia el tracto genital superior. 
Otro patógeno posible, que se transmite por vía sexual y causa, en menos de un 5 %,  este tipo de inflamación son las clamidias.


Necrosis y cambios morfológicos celulares.

Necrosis

La necrosis hace referencia a la suma de cambios morfológicos producidos a causa de una lesión exógena irreversible que siguen a la muerte celular en el tejido vivo, derivados en gran parte de la acción degradativa progresiva de las enzimas sobre la célula normalmente lesionada.

Causas de lesión celular: 
  • Isquemia e hipoxia
  • Traumatismo
  • Sustancias químicas
  • Agentes infecciosos
  • Variaciones térmicas
  • Radiaciones ionizantes
  • Agentes inmunológicos
  • Alteraciones genéticas
  • Desequilibrios nutricionales

Se manifiesta mas frecuentemente con la necrosis por coagulación, que se caracteriza por la desnaturalización de las proteínas citoplasmaticas, la fragmentación de las organelas celulares y la tumefacción o hinchazón celular.

Morfología de las celulas necroticas:

Las células necróticas muestran un aumento en la eosinofilia, atribuida en parte a la perdida de la basofilia normal proporcionada por el ARN del citoplasma. 
Cuando las enzimas han digerido las organelas citoplasmaticas, el citoplasma se vacuoliza y adopta un aspecto "apolillado".
También se puede producir la calcificacion de las células necróticas.
Con el microscopio electronico se pueden observar en estas células una discontinuidad en las membranas plasmáticas y de las organelas, intensa dilatación de las mitocondrias, con aparición de figuras de mielina intracitoplasmaticas. 
Cambios nucleares: Pueden presentarse en 3 patrones distintos: 
  • Cariólisis: Disolución del núcleo celular por acción de la ADNasa.
  • Cariorrexis: Fragmentación total o parcial del núcleo celular.
  • Picnosis: Reducción del tamaño del núcleo celular y aumento de basofilia.